3 jun 2013

Que diferencia hay entre un limitador y un compresor de audio

Podríamos explicar que comprimir atenúa de una forma suave mientras que limitar es hacerlo de forma brusca. Con frecuencia encontraremos compresores que están dotados de limitadores específicos, para poder proporcionar compresión y limitación en una sola unidad. Habitualmente la expresión limitación está también asociado a unos tiempos más rápidos, específicamente de ataque, con el fin de evitar que la señal no sobrepase ciertos límites en todo momento. Normalmente tiene un margen de relación de compresión para ejecutar funciones de compresión y de limitación. 

En el sector del sonido profesional, un compresor es un procesador electrónico de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal reduciendo la ganancia del sistema, cuando la señal supera un estipulado umbral, atenúa la señal eléctrica en una determinada cantidad (medida habitualmente en decibelios) y a partir de un determinado nivel de entrada. El limitador acústico o limitador de sonido, es un dispositivo capaz controlar el nivel de presión sonora generado por un equipo de música con el fin de no exceder los niveles permitidos por las normativas de ruido, restringiendo todo el espectro de audio.

Por ejemplo, cuando nos encontramos con un problema de ruido en una vivienda situada adyacentemente a un local de ocio con equipos de sonido, y debido a las características del local no es posible realizar ningún aislamiento acústico, una posible solución es actuar sobre el nivel de presión sonora utilizando limitadores acústicos, con el fin de que el nivel de ruido que sufre la vivienda no sea un problema y así cumplir con las normativas de ruido vigentes. 

Los compresores se utilizan para reducir el rango dinámico de una señal, mejora la calidad de sonido e inteligibilidad al producir niveles de audio estables y controla las sobrecargas que producen distorsión y pérdida de calidad. El ruido ambiente, los golpes o interferencias no causarán ningún problema en el sonido recogido a través del micrófono cuando pasa a través de este equipo. Se puede utilizar para la grabación de audio, en lugares públicos como en iglesias, restaurantes, clubes, salas de juntas, salones de actos, conferencias y en los sistemas de audio comerciales.

Ejemplo de compresión de una señal
Su uso es muy frecuente en la grabación de partes vocales, ya que en muchos casos, la señal emitida por la voz y recogida por un micrófono, muestra mínimos muy endebles que se confundirían con el ruido de fondo. Con una compresión más extrema se consigue un efecto intimista, es decir, se acentúan los sonidos de la respiración y de los movimientos de la boca como la lengua, la saliva, etc. Este efecto también se utiliza mucho en las guitarras eléctricas, creando el típico sonido de guitarra heavy. 

Ejemplo de conexión del compresor EZ-MCP1 de Radio Design Labs

No hay comentarios:

Publicar un comentario