20 may 2013

Que es la presión acústica o presión sonora

La presión acústica o presión sonora se define como la diferencia de presión instantánea y la presión atmosférica estática, es la desviación local provocada en la presión del ambiente por una onda de sonido (producto de la propia propagación del sonido), y se mide en pascales (Pa).

La energía provocada por las ondas sonoras crea un movimiento ondulatorio de las partículas del aire, induciendo la variación alterna en la presión estática del aire (pequeñas variaciones en la presión atmosférica 1). En consecuencia de estas variaciones se producen áreas donde se concentran estas partículas (zonas de concentración) y otras áreas quedan menos saturadas (zonas de rarefacción).


La principal diferencia entre presión atmósferica y presión sonora es que, mientras que la presión atmosférica cambia muy lentamente, la presión sonora, cambia muy rápidamente entre valores negativos y positivos.

Para diferenciar entre sonidos más intensos de sonidos débiles, se utiliza el llamado nivel de presión sonora.

Unidad de medida en el sistema internacional

La presión atmosférica se mide en pascales (Pa). En el SI (Sistema Internacional) un pascal (1 Pa) es igual a una fuerza de un newton (1 N) actuando sobre una superficie de un metro cuadrado (1 m2 ). La presión atmosférica se sitúa en torno a los 100.000 Pa (estableciéndose como valor normalizado los 101.325 Pa).

La presión sonora también se puede medir en pascales, no obstante, su valor es muy inferior al de la atmosférica. El umbral de dolor se sitúa en los 20 Pa, mientras que el umbral de audición se sitúa en los 20 micropascales (20 µPa).
1. La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre.

Leyenda
  1. Silence 
  2. Audible sound 
  3. Atmospheric pressure 
  4. Sound pressure

  


Fuente | wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario