27 may 2013

Que significan las siglas SPL

Las siglas SPL hacen referencia al nivel de presión sonora, en inglés sound pressure level. El nivel de presión sonora determina la intensidad del sonido que crea una presión sonora, es decir, del sonido que llega a una persona en un momento dado, se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 dB umbral de audición y 140 dB umbral de dolor. 

Para medir el nivel de presión sonora no se suele utilizar el pascal, por el espacioso margen que hay entre la sonoridad más intensa y la más débil (entre 200 Pa y 20 μPa). 

Normalmente se adopta una escala logarítmica y se utiliza como unidad el decibelio. Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se precisa especificar a que unidades está referida. En el caso del nivel de presión sonora en aire se toma como referencia 20 μPa mientras que en agua se utiliza 1 μPa.

Para medir el nivel de presión sonora se utiliza la fórmula:

  • P1 es la media cuadrática de la presión sonora instantánea.
  • P0 es la presión de referencia y se toma como referencia 20 μPa.
  • log es un logaritmo decimal. 
El nivel de presión acústica se expresa como 20 veces el logaritmo decimal de la relación entre una presión acústica y una de presión de referencia determinada. También el nivel de presión sonora se utiliza en competencias de audio en vehículos cerrados, esto muestra la capacidad de generar presión sonora, con cierto equipo en el interior de un vehículo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión de las ondas que se producen, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.

Trabajamos con las principales marcas del sector que nos garantizan no solo las homologaciones pertinentes sino también la máxima calidad en el tratamiento del sonido.

Fuente | wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario